uva editada - CRISPR

Uva editada con CRISPR podría mejorar la producción de vino en Italia

Una uva editada genéticamente en Italia, por científicos de la empresa EdiVite, recibió luz verde para iniciar ensayos de campo en Italia.

La uva Chardonnay fue la variedad editada genéticamente para resistir el Mildiu velloso, un hongo que afecta gravemente a esta planta.

La uva no es una planta cualquiera en la región del Véneto, Italia, ni en el país en general. Según los desarrolladores, es emblemática en términos paisajísticos, culturales, y de rentabilidad. Fue así como decidieron desarrollar una uva editada con CRISPR.

Esta es la primera vez que uvas editadas llegan a ensayos en Europa, y podría tener un gran impacto en la reducción del uso de plaguicidas, generando beneficios económicos para los productores. Incluso, algunos de ellos colaboraron con los científicos, pues estaban interesados en la innovación que fortaleciera su cultivo y no tenían preconceptos negativos con la tecnología, afirman los investigadores.

Te puede interesar: El cultivo de uchuva mejorado con CRISPR está en camino

Uva editada que se autoprotege

Utilizando la técnica CRISPR, los investigadores modificaron el gen DMR6, que influye en la respuesta inmunológica de la planta de la uva. Esta edición permite a la planta defenderse mejor contra el Mildiu velloso sin necesidad de numerosas aplicaciones de productos para su control, lo que representa una ventaja económica para los agricultores al reducir costos.

La elección de la variedad Chardonnay se debe a su capacidad para regenerarse bien y a su reconocimiento internacional. El ensayo ha empezado en una parcela de 250 metros cuadrados propiedad de la Universidad de Verona. En los próximos meses, el experimento se ampliará a un segundo sitio en la zona de Padua. En un par de años, las uvas editadas pasarán a ser 30 variedades, junto con un número igual de uvas no modificadas que servirán como control.

Sara Zenoni, fundadora de EdiVite y profesora de genética agrícola en la Universidad de Verona, afirma que si todo sale bien, en 2025 recogerán los primeros datos sobre qué tan susceptible es la planta al hongo mildiu. Pasado el invierno se estima tener algunos racimos de uva para probar y lo siguiente será que en 2026 procedan a la elaboración del vino.

Mildiu: El enemigo de la uva

El mildiu es un hongo que afecta principalmente a las hojas y racimos de la uva, debilitando la planta y afectando la producción de frutos. En Europa, los productores de vino usan gran parte de los plaguicidas agrícolas para combatirlo. Sin embargo, el uso excesivo de estos productos puede generar altos costos en la producción.

Mildiu en uvas - uvas editadas
How to combat powdery mildew in vines? - Sencrop, Abril/2024



Aquí Mildiu: es donde la edición genética marca la diferencia. Al fortalecer las defensas de la uva, es posible reducir la dependencia de plaguicidas, lo que a su vez disminuye el gasto para los productores.

Además, esta solución es más duradera, ya que la planta está preparada para resistir futuras infecciones fúngicas del mildiu sin afectar su capacidad de crecimiento.

La uva editada abre el camino a otros cultivos

La llegada de la uva editada genéticamente a los ensayos de campo en Europa marca un cambio importante para la producción de vino y en la aceptación de tecnología como la edición genética.

Este es el segundo ensayo de campo autorizado en Italia para plantas cuyo ADN ha sido objeto de edición genética. El primero fue para el arroz editado para risotto, solo unos meses antes, lo que genera esperanzas de que futuras solicitudes de otros investigadores encuentren un proceso de autorización eficiente.

Próximamente, se espera probar otras variedades, como la uva Glera usada en el prosecco. Por ahora, la atención está centrada en la uva Chardonnay, pero pronto otras variedades e incluso futuros patógenos podrían ser contrarrestados, dando forma al futuro de la agricultura sostenible.


Fuente:
Las vides CRISPR hacen su debut en el campo en Italia, My cripsr blog