Melon editado genéticamente

Logran melón editado con mayor vida útil

El melón editado genéticamente con CRISPR/cas9 por científicos de la Universidad de Tsukuba en Japón ha logrado mantener su cáscara verde y su pulpa firme luego de 14 días de haber sido cosechado.

Esta extensión de la vida útil representa un avance de la biotecnología moderna por la disminución de pérdida y desperdicio de alimentos.

El melón es una fruta climatérica, eso significa que sigue madurando luego de ser cosechada, lo que dificulta muchas veces que llegue en buenas condiciones al consumidor e incluso que se conserve luego de ser comprado. 

Por eso, científicos japoneses publicaron en la revista Frontiers in Genome Editing un estudio sobre el mejoramiento del melón de lujo, una variedad que puede llegar a valer hasta $200 dólares la unidad debido a los delicados cuidados que se emplean en su producción, que van desde protegerlos del sol con gorros hasta masajearlos para estimular el crecimiento y dulzura.

Lograr un melón de lujo que se conserve en buen estado por más tiempo es clave en este tipo de mercado, ya que el precio de cada fruta será más alto si se mantiene en perfecto estado y sin magulladuras.

Aquí te contamos cómo fue posible obtener este melón editado genéticamente y los beneficios que puede representar una vez más el empleo de la tecnología CRISPR/cas9 para la agricultura.

 

Melón editado con CRISPR/cas9 dura 14 días más

La técnica CRISPR/cas9 de edición genética vuelve a demostrar su efectividad. Al ser conocida por su precisión y efectividad en frutas como manzana y tomate, los científicos japoneses no dudaron en aplicarla al melón editado, pero vamos al detalle. 

Para intervenir en el proceso de maduración del melón, los científicos analizaron la ruta de producción de etileno, la hormona vegetal que regula la maduración. Al final de esta ruta se encuentra la enzima ACO, clave en el proceso.

Para conocer más sobre los esfuerzos anteriores por alargar la vida útil del melón, lee: Duración del melón aumentada con edición genética


Una vez hecho esto, lograron identificar el gen CmACO1, responsable de la producción de la enzima ACO. Al silenciar su expresión, lograron obtener un melón editado que al día 14 de ser cosechado presentó aún su cáscara verde y su pulpa firme.
 

Melon editado genéticamente con CRISPR


Avances como estos cobran sentido si pensamos en que pueden ser replicados en otras frutas y verduras de interés general, más aún cuando se observa el panorama mundial de los alimentos y su consumo. 

La FAO reveló en 2019 que el 14% de la producción total de alimentos se pierde antes de la venta minorista, y un 17% acaba siendo desperdiciado en la venta al por menor y por los consumidores. Es aquí donde es clave que la fruta tenga más días de duración, pues permite que pueda comercializarse y llegar al consumidor final en mayor tiempo sin ser descartada.

 

¿Se necesita un melón editado en Colombia?

Aunque el melón editado genéticamente de este estudio corresponda a una variedad japonesa, no estaría nada mal que mejoramientos como este llegasen a Colombia. 

La producción de melón es compleja en varios países, pero específicamente en Colombia se presenta un reto inmenso y es el exceso de agua en los cultivos.

Las inundaciones han representado la pérdida de siembras de melón y patilla. Solo en enero de este 2023, en el departamento de Sucre, se reportaron más de 800 hectáreas perdidas entre esos dos productos. Esto describe la dificultad que implica el melón desde su siembra. 

Los agricultores se enfrentan a los desafíos que impone el clima, así que cuando se logra obtener una buena cosecha se espera que llegue a los consumidores en condiciones óptimas.

En este caso, la edición genética con CRISPR/cas9 nos permite obtener un melón editado con mayor vida útil, luego esta herramienta significa una oportunidad para aportar a la pérdida y desperdicio de alimentos. 

¿También has descartado una fruta por su aspecto golpeado al comprar?