Arvejas amarillas

Las arvejas amarillas ya no serán tan amargas, gracias a CRISPR

El sabor amargo en los guisantes amarillos es un factor que ha limitado su aceptación por parte de los consumidores. Se describe un enfoque innovador para eliminar el sabor amargo en los guisantes amarillos utilizando la tecnología CRISPR.

El sabor amargo que a menudo se encuentra en los guisantes amarillos es causado por la presencia de ciertos compuestos químicos en las plantas. Esto ha sido un desafío en la producción de guisantes de alta calidad, ya que el sabor amargo puede ser desagradable para muchos consumidores. Sin embargo, el equipo de investigación de Plantae Bioscience, dirigido por el director científico, el Dr. Eyal Emmanuel, ha logrado eliminar este sabor no deseado mediante la modificación genética precisa.

El avance “debería conducir a una mejora significativa del sabor de la proteína de la arveja, ya que las saponinas son muy amargas y difíciles de eliminar mediante extracción”, menciona en un comunicado la empresa.

Te puede interesar: https://crisprenplantas.org/noticias/logran-melon-editado-con-mayor-vida-util

Desactivar los genes amargos de la arveja, el secreto

La tecnología CRISPR, -que permite la edición de genes- ha demostrado ser la herramienta ideal para abordar este problema. Los investigadores de la startup israelí Plantae Bioscience utilizaron CRISPR para desactivar los genes responsables de la producción de los compuestos que causan el sabor amargo en los guisantes amarillos, sin afectar la seguridad o la nutrición de estos.

Guisantes amarillos no son tan amargos

Gráfico: Plantae Bioscience

“Básicamente, estamos utilizando la edición de genes CRISPR para cerrar la vía biosintética -que desencadena la producción- de dos clases principales de saponinas responsables del sabor amargo de la proteína del guisante amarillo”, dijo Emmanuel.

El Dr Emmanuel explicó que “el objetivo era mejorar la calidad de los guisantes amarillos, haciéndolos más atractivos para los consumidores. Al eliminar el sabor amargo, podemos ofrecer un producto más sabroso y versátil que seguramente será bienvenido en la industria alimentaria.” La startup afirma ser la primera en utilizar CRISPR para crear un rasgo heredado en arvejas amarillas. En la mayor parte del mundo, los guisantes se consideran no transgénicos, agregan en la nota de prensa.

Este logro promete tener un impacto significativo en la producción de arvejas amarillos, así como en la aceptación de los consumidores. Además de su aplicación en la industria alimentaria, la eliminación del sabor amargo podría abrir nuevas posibilidades en la agricultura y la investigación genética.

Los investigadores de Plantae Bioscience continúan trabajando en la optimización de esta tecnología y en la evaluación de su seguridad y eficacia a largo plazo, por ser este su primer logro. Si bien aún se necesitan más investigaciones y pruebas antes de que los guisantes amarillos modificados genéticamente estén disponibles en el mercado, este avance marca un emocionante paso adelante en la ciencia de la edición genética y la producción de alimentos de alta calidad.

Más innovaciones

La startup, que ahora cuenta con un equipo de 12 personas, está trabajando en varias innovaciones, desde frutas y verduras editadas genéticamente con niveles más altos de fitonutrientes hasta variedades de plantas diseñadas para la agricultura vertical que son “más pequeñas, de crecimiento más rápido, adaptadas a condiciones de poca luz y que florecen y fructifican sincronizadamente”, dice el Dr. Emmanuel.

Cuando se le preguntó si las ediciones del genoma tienen algún otro impacto en las plantas además de prevenir la acumulación de saponinas, el Dr. Emmanuel dijo que “no estamos viendo ningún otro efecto, pero esa es otra razón por la que necesitamos mejorar las semillas y realizar pruebas de campo”.