Más arroz mejorado para la humanidad desde China, gracias a CRISPR
Científicos chinos han logrado un arroz mejorado gracias a unas investigaciones realizadas con CRISPR. Un gen es el responsable del avance del proceso.
¿Sabías que esta nueva variedad de arroz mejorado por los científicos chinos contribuiría con el hambre del mundo?
China podrá producir más arroz para la cantidad de gente que vive en su país y de paso servirá para que el mundo se pueda beneficiar de esta nueva variedad. Se trata de una arroz mejorado híbrido modificado.
El arroz es el cereal mas importante para la alimentación en el mundo según la FAO. Tan solo siete países asiáticos (China, India, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Myanmar y Tailandia) producen y consumen el 80% del arroz que se produce en el mundo.
Con una producción de arroz aproximadamente 209 millones de toneladas, China continental se convirtió en el principal productor de más arroz en el mundo en 2022. India y Bangladés, otros dos países asiáticos, se situaron en segunda y tercera posición respectivamente, según datos presentados por Statista. De hecho, la clasificación estuvo prácticamente monopolizada por dicho continente, lo que no sorprende si se tiene en cuenta la importancia de este grano en su dieta.
Para llegar al origen del cultivo del arroz es preciso remontarse a las poblaciones chinas e indias de hace miles de años. De ahí que precisamente estos dos países no solo sean los mayores productores de más arroz en el mundo, sino también sus principales consumidores. En concreto, entre los dos registraron una ingesta de cerca de 268 millones de toneladas durante la campaña 2023/2024. Por su parte, el comercio exterior de este cereal también está protagonizado por ambos Estados. Mientras que China es el país con mayor cantidad de arroz importado, la India lidera la exportación global de este.
Siempre resulta polémico hablar de alimentos transgénicos, entre los que se encuentra el arroz modificado genéticamente, aunque sean muchas sus ventajas. Si eres un entusiasta de este cereal, que puede ser cocinado en algunas de las mejores vaporeras del mercado, seguramente te interese saber qué se está cociendo, nunca mejor dicho, en China.
El primer país latinoamericano que aparece en este ranquin es Brasil que produce aproximadamente 10,78 millones de toneladas.
Con lo anterior, un artículo publicado en la revista científica Nature Plants, da cuenta de la investigación que anteriormente mencionamos en esta nota y en la que los científicos de la Academia China de las Ciencias, junto con compañeros del Laboratorio Hainan Seed Industry y el Instituto de Investigación de Arroz Nacional de China, lograron con una variedad de arroz especial, que dará pie a que haya más arroz.
La publicación asegura que “desde hace años, la producción de arroz híbrido implicaba un proceso manual de separación de semillas híbridas que era tan costos en términos de tiempo como en recursos. Es por ello por lo que se ha introducido un gen específico que facilita la separación de las semillas híbridas. En este caso, hablamos del gen GSE3, que parece que jugará un papel fundamental en el cultivo de esta variedad de arroz.”
La investigación describe cómo este gen permitirá que los científicos puedan crear variedades de arroz que tengan tanto granos más pequeños, como granos más grandes. Además, dicha modificación ayudará a simplificar el proceso de la separación mecánica de las semillas híbridas, a través del uso de técnicas de tamización simples. Eso sí, el uso de trabajadores aún será necesario, debido a la necesidad de evitar contaminación de semillas.
Según la revista Nature Plants, “por el momento, los científicos involucrados en la investigación ya se encuentran realizando pruebas de campo y han visto, para su sorpresa, que no sólo los cultivos que integran el arroz con el gen GSE3 no tienen una menor productividad, sino que ésta se ha conseguido aumentar entre un 21% y un 38% respecto a cultivos anteriores de variedades de arroz híbrido.”
Los investigadores han utilizado la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 para integrar el gen y parece que, además, ésta podrá ser aplicada a otros tipos de cultivos. El equipo, según el artículo publicado en Nature Plants, ha finalizado el estudio asegurando que esta investigación es un significativo paso adelante para engendrar un tipo de arroz híbrido completamente mecanizado.
Fuente principal: https://www.nature.com/articles/s41477-024-01720-0.epdf