Identifican con CRISPR gen que hace la canola más rendidora
Un estudio publicado en el portal Plant Direct revela el gen de la planta de canola responsable de regular el tiempo de floración y el ángulo de las hojas para que sea más rendidora.
Los hallazgos del estudio de la canola tienen como objetivo proporcionar una base teórica para la obtención del nuevo germoplasma con las características vegetales deseadas.
Cultivada por su aceite de alta calidad, la planta de canola es rendidora y valorada por su perfil nutricional, que incluye un bajo contenido de grasas saturadas y una proporción favorable de ácidos grasos omega-3 y omega-6. La regulación de la arquitectura y la fenología de la planta es vital para mejorar la productividad y el rendimiento. Factores como los ángulos de las hojas y las ramas influyen en la densidad de plantación óptima, lo que afecta la eficiencia fotosintética y el rendimiento general.
Te puede interesar: Con CRISPR mejoran planta para que produzca más aceite de canola
El análisis fenotípico se realizó en plantas de la generación T2 [i] cultivadas en un ambiente de temperatura controlada. Durante el período en el que las plantas estaban a punto de espigar, se realizó un análisis estadístico sobre el ángulo de las hojas y la longitud del tallo. Se realizaron observaciones de floración en tres puntos temporales: semana 7, semanas 8-9 y semana 10, y se registró el número de hojas verdaderas en el momento del espigado. Estos experimentos implicaron la observación fenotípica y el análisis estadístico de tres lotes de plantas cultivadas de forma independiente. En cada lote independiente, se utilizaron tres plantas de tipo silvestre (WT) como controles y se recopilaron datos de tres plantas para cada línea de plantas.
[i] La planta madre transformada es la T0, su descendencia inmediata es la T1 y la descendencia de la T1 la constituyen las plantas de la T2.
Al analizar la caída de pétalos, se registró la cantidad de flores producidas por cada planta después de la floración. Se realizó un análisis estadístico sobre la cantidad de flores producidas por tres grupos independientes: plantas WT, plantas mutantes y plantas sobreexpresadas, hasta que todos los pétalos se cayeron del grupo WT. Se recopilaron datos de tres plantas para cada línea de plantas.
Cabe destacar que el tiempo de floración y la arquitectura de la planta son atributos fundamentales de las plantas. El tiempo de floración influye significativamente en el ciclo de crecimiento de las plantas, sirviendo como una estrategia adaptativa para que las plantas se enfrenten a diversas condiciones climáticas y presiones de polinización. La morfología de las plantas juega un papel fundamental para facilitar la densidad óptima del cultivo y mejorar la eficiencia fotosintética
Te puede interesar: CRISPR facilita la futura canola transgénica
Las líneas knockout de CRISPR-Cas9 mostraron ángulos foliares más grandes y una brotación, un tiempo de floración y una abscisión de los órganos florales más tempranas, mientras que las líneas sobre expresadas exhibieron lo opuesto. También hubo una mayor expresión de los genes de biosíntesis de giberelina y etileno y de los genes integradores florales en las líneas knockout. El estudio concluyó que si influye en el tiempo de floración, la abscisión de los órganos florales, el ángulo foliar y los procesos de germinación en la canola.
Con información de Isaaa.org
Lea el estudio de Plant Direct .