Uno de los investigadores que mejoró la producción de aceite de canola.

Con CRISPR mejoran planta para que produzca más aceite de canola

Los investigadores han utilizado la edición de genes para dar vida a una nueva variedad de la planta que produciría más aceite de canola.

El aceite de canola comparte con el aceite de oliva no sólo su riqueza en ácido oléico sino su elevado punto de humeo, es decir, es uno de los aceites que más resiste las altas temperaturas y por ello, no sólo se puede utilizar en frío es decir en ensaladas y otras preparaciones similares, sino también para cocinar con él.

Tiene la ventaja de ser de sabor neutro y por eso se usa en platos dulces o salados sin inconveniente alguno, asegurando al organismo, grasas de buena calidad.

Está dicho, además de aceite de oliva extra virgen se busca una alternativa de calidad para platos en los que no quiere el sabor intenso del primero, el aceite de canola es una buena opción que se puede usar con total seguridad al cocinar.

¿Pero sabemos de dónde proviene el aceite de canola? La canola o colza (vegetal de cuya semilla se extrae aceite) es la oleaginosa más cultivada en la Unión Europea con 19 millones de toneladas. En el mundo los mayores productores son Canadá, China e India, así como Alemania, Francia y Reino Unido en donde su consumo es habitual. 

La canola es una planta oleaginosa que crece de tres a cinco pies de altura y produce hermosas y pequeñas flores amarillas. La planta produce vainas de las cuales se cosechan semillas. La planta de la canola forma parte de la familia de las brassicas, al igual que la col, el brócoli, las coles de Bruselas y la mostaza.

El aceite de canola resulta una materia prima de interés para la industria, lo cual ha provocado el aumento de la superficie sembrada de esta oleaginosa. Además, se emplea para la obtención de aceite para consumo humano, harina y forraje. De allí su importancia.

Variedad de canola más corta

Es por eso que lo investigadores de la Universidad de Calgary en Canadá han utilizado tecnología de edición de genes para desarrollar una variedad de canola más corta y ramificada con más vainas que es más fácil de cosechar y que impide que la planta se caiga y se pierda su cosecha. Es una investigación orientada a dar respuesta a las principales necesidades de los productores de colza en Canadá y en el resto del mundoo.

Esta nueva variedad de canola es un 34 por ciento más corta que la altura media de las plantas promedio. La disminución de la altura de la planta está destinada a evitar que la planta se tumbe y minimizar así esa situación. Es difícil controlar la altura de la colza y por eso es uno de los principales cultivos propensos a caerse cuando alcanza determinada altura.

Los investigadores en cabeza del profesor de biología celular de la Universidad de Calgary, Marcus Samuel utilizaron la tecnología Crispr-Cas9 y se dirigieron a la hormona estrigolactona, que es responsable de desactivar la ramificación en la planta. Usaron tijeras moleculares para eliminar los receptores que perciben la estrigolactona. Esta colza editada genéticamente no está destinada a uso comercial. Sin embargo, ha servido como prueba de concepto para ser probado en el germoplasma de empresas de semillas para comprobar si esta característica se traduciría en un aumento en el rendimiento.

“Según mis conversaciones con algunas personas en la industria agrícola, incluidos los productores primarios, les encantaría tener un cultivo como este”, comentó el profesor en una entrevista realizada en el portal www.manitobacooperator.ca. "Definitivamente hay una necesidad de algo como esto".

“El problema con la canola es que no tenemos control sobre qué tan alto crece”, dijo Samuel. “Por lo general, tiene más de un metro de altura y eso lo hace muy propenso a atascarse”.

Habiendo demostrado que la edición de genes puede producir canola más corta que estaría sujeta a menos alojamiento, los investigadores de la Universidad de Calgary ahora están utilizando esta tecnología de vanguardia para reducir la fragmentación de la vaina y aumentar el contenido de proteína en la canola, dice el profesor Marcus Samuel.

Los investigadores de la Universidad de Calgary ya han puesto su mirada en otras características de la canola que podrían mejorarse con la edición de genes.

Fuente: 

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20190430/461942300141/aceite-colza-propiedades-nutrientes-muertes.html

https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/aceite-colza-uno-aceites-saludables-injusta-mala-fama

https://www.manitobacooperator.ca/news-opinion/news/researchers-use-gene-editing-to-create-breakthrough-canola-variety/

https://www.canolainfo.org/espanol/canola/