edición genética en Latinoamérica

Latinoamérica puede llegar a ser líder en producción e investigación agrícola

Los avances en cultivos transgénicos en la región latinoamericana son positivos, a pesar del complejo sistema de restricciones estatales.

La edición genética en Latinoamérica podría convertir al continente en una potencia mundial en mejoramientos genéticos agrícolas.

Si bien es cierto, que hay países en los que los OGMs tienen marcos regulatorios muy restrictivos (o que de entrada prohíben la tecnología) como Ecuador, Perú y México, otros países como Brasil y Argentina han optado por hacer lo opuesto y se consolidan como productores globales de maíz y soya transgénicas.

Colombia, aunque en una menor proporción que los anteriores, también ha brindado el acceso a sus agricultores y ha obtenido beneficios de su adopción. Estos países han sido además pioneros en aplicar nuevas tecnologías de edición genética en plantas, como CRISPR, y actualmente cuentan con un  proceso regulatorio  menos estricto, pero basado en la evidencia científica,  que el de los OGMs.

De hecho, para 2019, Brasil y Argentina estaban en el top cinco de países que más cultivos transgénicos producían, de acuerdo con el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA por sus siglas en inglés).

Según este informe, estos dos países, en conjunto con Colombia, Paraguay y Bolivia, representan el 44% del área mundial dedicada a cultivos GM.

Para ponerlo en perspectiva, este es el mismo porcentaje que suman Estados Unidos y Canadá. Es más, la producción de soya en Brasil superó a la de Estados Unidos ese año

Por lo anterior, Latinoamérica está ganando terreno, pues para 2020 Colombia había incrementado su producción en 15% y Chile se había consolidado como el mayor exportador de semillas transgénicas del hemisferio. 

De acuerdo con Luis Ventura, este avance es notable también porque el complejo sistema de restricciones sobre los cultivos transgénicos en Latinoamérica hace los procesos de aprobación demorados y costosos.

Edición genética en Latinoamérica: mirando al futuro

Para Ventura, la edición genética en Latinoamérica promete seguir ganando terreno a diferencia de regiones como Europa, donde las restricciones y moratorias son mucho más estrictas.

De hecho, la regulación latinoamericana sobre los organismos editados, muchas veces los cataloga de manera similar a organismos convencionales.

Ventura afirma que esta facilidad ha volcado a los investigadores del continente a aprovechar las nuevas tecnologías de edición genética y, por lo tanto, podría decirse que Latinoamérica es vista con atención por su potencial para producir alimentos para todo el mundo.

Con los años, “las instituciones públicas de investigación posiblemente serán líderes en desarrollo de nuevos productos, con énfasis  específico en cultivos de impacto regional y doméstico”, dice Ventura, lo que también es muy positivo para la sostenibilidad agrícola mundial

“Los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños son el quinto socio comercial de la Unión Europea. Dos tercios de los bienes que la Unión Europea importa de Latinoamérica son recursos primarios, incluidos productos vegetales, minerales, alimentos y tabaco, que significaron un total de 70 mil millones de dólares en 2014”, explica Ventura.

Por estas razones, cree el biólogo mexicano, que de la mano de la edición genética en Latinoamérica y de OGMs, la economía de la región se potenciará e inclusive podría tomar el liderazgo mundial en innovación agrícola.

 

Más información: Latin America’s embrace of gene editing positions Americas to become global leader in agricultural innovation.