CRISPR solución a la seguridad alimentaria

CRISPR tiene gran potencial para ayudar con la seguridad alimentaria

A pesar de las legislaciones estrictas y buscando soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos globales de la agricultura y la seguridad alimentaria, la tecnología CRISPR se presenta como una herramienta revolucionaria con el potencial de transformar la producción de alimentos de manera más sostenible.

Los investigadores creen que las tijeras genéticas CRISPR, pueden contribuir a una producción de alimentos más sostenible, sobre todo ahora que el tema de la seguridad alimentaria está en boga.

Una publicación del Instituto Noruego de Investigación en Bioeconomía -Nibio- nos hace ver el potencial que tiene CRISPR para la seguridad alimentaria del mundo.

La nota firmada por Siri Elise Dybdal asegura que las regulaciones sobre tecnología genética ahora deben ser reevaluadas tanto en Noruega como en la Unión Europea (UE) y los investigadores esperan un enfoque más científico y basado en evidencia de la ley.

Recientemente, 37 premios Nobel y 1.500 investigadores firmaron una carta abierta dirigida al Parlamento de la Unión Europea, en la que solicitaron regulaciones menos estrictas para el uso de esta tecnología genética. Los profesores noruegos y premios Nobel May-Britt y Edvard Moser estuvieron entre los que firmaron la petición.

Según la legislación actual noruega y la de la unión europea, los productos editados genéticamente se clasifican como OGM, un organismo modificado genéticamente. Estos productos deben someterse a un proceso de aprobación exhaustivo y costoso, a pesar de que son prácticamente indistinguibles de los productos convencionales.

Los investigadores del Instituto Noruego de Investigación en Bioeconomía -Nibio- también esperan que la ley sea menos estricta para permitir el uso de CRISPR y abordar los desafíos en la agricultura, la seguridad alimentaria y el clima en el mundo.

Productos editados y listos para consumo

En el mundo, ya se está utilizando CRISPR en proyectos relacionados con la vida útil de manzanas y lechugas, la eliminación de virus de plantas, de fresas y el desarrollo de variedades de papa que son menos susceptibles.

Te puede interesar: Fresa editada con CRISPR anuncia la primera regeneración

De hecho la papa ha tenido un desarrollo intenso en América Latina gracias a CRISPR. La papa editada fue mejorada mediante esta técnica de edición genética para retardar su oxidación o pardeamiento, un desarrollo que impactaría positivamente la industria de la región.

Papa editada con crispr
Pie de foto: Latinoamérica tiene su primera papa mejorada con CRISPR. EFE/Sergio Feingold / Agro-Bio

Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina, está próxima a liberar la primera papa editada genéticamente de Latinoamérica.

El desarrollo tuvo como objetivo apagar el gen que hace que la papa se oscurezca tras ser cortada, pelada, o por soportar golpes durante el proceso de cosecha y transporte. Este rasgo, conocido como pardeamiento enzimático, ocurre por la oxidación de la papa y altera el sabor, textura, y color, afectando así sus propiedades nutricionales y la calidad del producto.

El pardeamiento y magulladura de la papa causan millonarias pérdidas para los agricultores, además de propiciar el desperdicio de alimentos en supermercados y hogares cuando los consumidores descartan el producto por su mal aspecto.

La papa, que empezó a cultivarse hace 8.000 años en Los Andes, es el tercer cultivo para consumo humano más importante del mundo después del arroz y el trigo, y se considera clave para la seguridad alimentaria de millones de personas en Latinoamérica, África y Asia según el Centro Internacional de la Papa, ubicado en Perú, centro de origen del tubérculo.

A través de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, en el marco de la tesis doctoral del Dr. Matías González desarrollada en el Laboratorio de Agrobiotecnología de la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce (INTA) co-dirigida por el Dr. Sergio Feingold y la Dra. Gabriela Massa, lograron apagar el gen que codifica de la expresión de las enzimas polifenol-oxidasas, responsables del pardeamiento.

Te puede interesar: Científicos chilenos desarrollan trigo tolerante a la sequía

Salvar el medio ambiente y la economía

El periodista Siri Elise Dybdal continúa en su nota asegurando que en enero de 2024, Nibio puso en marcha un importante proyecto sobre el tizón tardío de la papa (una de las enfermedades más importantes del cultivo de papa en el mundo), utilizando CRISPR en colaboración con Graminor, la NMBU y la Universidad de Ciencias Aplicadas del Interior de Noruega. El objetivo es hacer que las variedades de papa noruega sean más resistentes al tizón tardío.

Sandgrind señala que actualmente, los agricultores necesitan rociar una gran cantidad de pesticidas, lo que podría afectar la salud, el medio ambiente y la economía. Si bien es posible que no sea posible erradicar por completo el problema con CRISPR, incluso una ligera mejora podría tener un impacto significativo en los yielsds y el uso de pesticidas.

“En Noruega también tenemos un clima único y nuestras propias variedades. Lo que es bueno para los pueblos de montaña de Gudbrandsdalen no es tan interesante para los que desarrollan variedades en los Países Bajos”, dice.

En la UE, por su parte, no se pueden utilizar los resultados positivos aún. “En febrero se cerró una audiencia pública sobre la modernización de la tecnología genética noruega, que no ha cambiado desde 1993”, dice Sjur Sandgrind, investigador de tecnología genética en Nibio.

sjur sandring cientifico noruego
Pie de foto: Sjur Sandgrind investiga tecnología genética en NIBIO. Cree que poder utilizar tecnología genética como CRISPR podría ser de gran beneficio para la sociedad. (Foto Siri Elise Dybdal)

La UE también está en proceso de hacer cambios. Sjur Sandgrind explica que la ley se volvió más estricta en la UE en julio de 2018. “Hace casi seis años, se aprobó una ley en la UE que equiparaba la edición genética con los transgénicos. Como resultado, se hizo más difícil introducir productos Crispr en la agricultura”, dice.

Sandgrind ha investigado la edición de genes en plantas en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU). Explica que la decisión de la UE de cambiar la ley se produjo apenas unas semanas antes de que comenzara su tesis doctoral.

“En Noruega, hemos tenido la misma ley todo el tiempo, pero en Suecia, las autoridades agrícolas permitieron el uso casi ilimitado de Crispr. Solo se requerían solicitudes estándar para ensayos de campo a pequeña escala. El cambio en la ley me obligó a modificar el método de mi tesis doctoral”, añade.

 

Más información en Science Norway  

Fuentes consultadas:

https://rotativo.com.mx/internacionales/latinoamerica-tiene-su-primera-papa-mejorada-con-crispr_1511890_102.html

https://www.nibio.no/en