Soya editada con CRISPR

Soya editada con CRISPR es muy alta en proteínas

La soya editada con CRISPR recibió luz verde para la comercialización por parte de Estados Unidos. Científicos lograron que esta soya editada genéticamente fuera muy alta en proteínas y al tiempo redujeron sus niveles de carbohidratos.

Según las Naciones Unidas, en los próximos 30 años la población mundial pasará de 8.000 millones a 9.700 millones, lo cual impactará económica y ambientalmente a la sociedad.

Esta es la razón por la que el desarrollo de alimentos con mejor calidad nutricional se hace clave. Esta soya editada con CRISPR por Amfora, empresa de biotecnología enfocada en la mejora de cultivos, es un hito importante en el camino hacia una producción de proteínas más sostenible y accesible a nivel mundial.

¡Aquí te contamos cómo se llevó a cabo esta mejora nutricional!

Innovación genética en la soya editada 

Según la FAO, para 2022 la producción de soya a nivel mundial fue 348 millones de toneladas, un producto apetecido como ingrediente principal de diversos productos que fue mejorado por la empresa Amfora con ingeniería genética. 

De esta forma, la empresa le apuntó a hacer más nutritivo este producto encontrando un camino para la comercialización de una fuente de proteínas escalable, económica y de alta densidad.

En un momento en que la demanda de proteínas sostenibles está en aumento y la necesidad de reducir el impacto ambiental de la agricultura es urgente, esta tecnología innovadora ofrece una solución prometedora.

 

soya editada CRISPR
Infografía adaptada de Carl R. Woese Institute for genomic biology, University of Illinois at Urbana Champaign 

 

Gracias a la aplicación de la edición de genes CRISPR para realizar modificaciones precisas en el genoma, lograron regular un interruptor genético, el gen NF-YC4, que controla el equilibrio entre proteínas y carbohidratos. Esto es posible realizarlo en cultivos como maíz, arroz, papa y soya. En este último cultivo, el incremento de proteína en la semilla fue de 18%.

Al mantener este interruptor en la posición "on", los cultivos producen y almacenan más proteínas en sus semillas a expensas del almidón y la fibra. Este enfoque es eficaz en todos los cultivos.

Regulación de la soya editada: aprobada

Luego de que los científicos lograron esta soya editada, este desarrollo se somete a diferentes revisiones exhaustivas y un proceso largo para ser aceptada por la regulación en este caso de Estados Unidos. Por eso es clave que APHIS, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE. UU. haya dado luz ver a la comercialización otorgada a Amfora, Inc. para su soya editada genéticamente muy alta en proteínas.

soya editadaNo solo recibió la aprobación, sino que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos - USDA otorgó una exención a someterse a procesos regulatorios adicionales a los necesarios, lo que permite poner en marcha su comercialización y un avance para los cultivos mejorados.

"Esta decisión regulatoria acelerará nuestra capacidad para escalar la producción sostenible de proteína a partir de la soya", afirmó Lloyd Kunimoto, director ejecutivo de Amfora. "Nuestros cultivos ultra ricos en proteínas permitirán a los fabricantes satisfacer la creciente demanda de proteínas de origen vegetal a costos más bajos y, al mismo tiempo, tomar medidas significativas para abordar el cambio climático y la inseguridad alimentaria".

También te puede interesar: Soya editada con CRISPR obtiene mayor rendimiento en zonas templadas
 

Impacto en la seguridad alimentaria y el cambio climático

La soya muy alta en proteínas de Amfora no solo ofrece una fuente de nutrición más completa, sino que también tiene el potencial de abordar desafíos ambientales significativos. Al aumentar el contenido de proteína en la semilla de la soya implica no sembrar más de lo contemplado, significa no generar un impacto ambiental adicional. Esta tecnología respalda los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático y promover prácticas agrícolas más sostenibles.

La visión de los científicos va más allá de la soya muy alta en proteínas. Esta tecnología patentada podría ser aplicada a una variedad de cultivos alimentarios y forrajeros, incluidas arvejas, otras legumbres, así como cereales como el arroz y el trigo. 

Una vez más la edición genética, en este caso con la soya editada con CRISPR, demuestra que el camino hacia la innovación con cultivos en la producción de alimentos y la mejora de la seguridad alimentaria a nivel global es esperanzadora y lo que queda son terrenos en los cuales trabajar.


Fuentes:

https://amforainc.com/amfora-launches-first-commercial-products/ 

https://amforainc.com/technology/ 

https://myfooddata.com/articles/foods-highest-in-protein.php