Publican base de datos de plantas modificadas con edición genética
Esta herramienta facilitará la búsqueda de información sobre cientos de ejemplos de plantas modificadas con técnicas de edición genética.
Debido a la practicidad para su uso y las incontables posibilidades que brinda, ahora mismo existen cientos de variedades de cultivos genéticamente editados con técnicas como CRISPR o TALENs. Pero, precisamente, este elevado número de desarrollos puede hacer difícil buscar un evento específico de edición genética en plantas. Para evitar este dolor de cabeza, la red EU-SAGE publicó una completa base de datos donde los interesados podrán encontrar todos los ejemplos de editados en un solo lugar.
Esta base de datos es interactiva y permite a los usuarios encontrar más de 500 ejemplos de organismos editados genéticamente vegetales. La plataforma ofrece un abanico de posibilidades de búsqueda, que van desde el tipo de cultivo, hasta el tipo de característica mejorada, como podría ser una mayor resistencia a herbicidas o que una planta tenga alto rendimiento y productividad.
“La base de datos de EU-SAGE representa un estado del arte de la evidencia que hay en todo el mundo sobre las aplicaciones de la edición genética en cultivos para producción agrícola. Actualmente, contiene más de 500 entradas, y la base de datos será actualizada frecuentemente con los últimos estudios científicos”, revela la red en un comunicado.
Sin embargo, otro de los objetivos que plantean desde la red es fomentar el conocimiento sobre la edición genética como una herramienta para lograr una agricultura sostenible en Europa.
Para los autores, este continente se está quedando atrás en investigación y desarrollo de ingeniería genética agrícola, principalmente, por su actual legislación, que pone al mismo nivel regulatorio a las variedades editadas y los organismos genéticamente modificados con transgénesis.
“Esta legislación europea sobre los OGM hace casi imposible poner a estas variedades en el mercado para cultivarlas en la Unión Europea, que actúa como una barrera insuperable para que empresas pequeñas y medianas de fitomejoramiento entren a este mercado”.
“La meta de esta base de datos es informar a las comunidades interesantes de una manera transparente sobre las últimas evidencias sobre la aplicación de la edición genética en cultivos”.
Algunos datos para tener en cuenta es que allí se encuentran los datos de más de 60 tipos de cultivos diferentes, entre los que sobresalen el arroz, el tomate, el maíz y el trigo.
A esto se suman otras categorías para filtrar los resultados, como el tipo de tecnología que usaron para lograr el desarrollo; las distintas características que buscan los investigadores, como tolerancia a sequías; o los países en los que se han conseguido estos avances.
Cabe notar que esta base de datos reúne los estudios e investigaciones que respaldan un nuevo desarrollo con edición genética, pero esto no significa que la variedad sea comercializada o sembrada.
De acuerdo con sus creadores, “el principal criterio es que el estudio debe describir una investigación de cualquier cultivo desarrollado para producción comercial como resultado de alguna edición genética”, explican.
La EU-SAGE es una red que representa a científicos de plantas de 134 institutos y sociedades que han unido fuerzas para proveer información sobre edición genética y promover el desarrollo de políticas de estado en la Unión Europea que permitan el uso de la edición genética para una agricultura y producción de alimentos sostenible.