Banano modificado con crispr

Filipinas aprueba los bananos editados genéticamente con CRISPR

Con el fin de reducir el desperdicio de alimentos y contribuir así con la seguridad alimentaria, el gobierno filipino autorizó el cultivo de bananos modificados genéticamente con CRISPR.

Los bananos o plátanos modificados fueron desarrollados por Tropic Biosciences utilizando el sistema de edición genética CRISPR.

El Departamento de Agricultura – Oficina de Industria Vegetal (BPI) de Filipinas determinó que este banano con características mejoradas, al cual se le redujo el pardeamiento, no se considera transgénico pues no tiene un gen insertado de otro organismo. 

Los bananos editados o plátanos de coloración amarronada reducida fueron desarrollados por Tropic Biosciences utilizando el sistema de edición genética CRISPR-Cas9. Estos plátanos tienen el potencial de reducir el desperdicio de alimentos y las emisiones de CO2 equivalentes a retirar 2 millones de automóviles de las carreteras por año.

Y es que las herramientas de edición genética están ofreciendo enormes oportunidades para la agricultura en materia de mejoramiento genético de cultivos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

Por cierto, la edición génica tiene menos enemigos que la transgénesis. El modelo CRISPR es una técnica de ingeniería genética que permite cambiar letras individuales del código genético con alta eficiencia y relativa facilidad. Los investigadores pueden acceder al genoma y alterar los genes específicos que abren las puertas de entrada a las enfermedades.

El descubrimiento de CRISPR ha abierto un nuevo mundo de manipulación genética, con aplicaciones que van desde la limitación de enfermedades hasta el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía y a los insectos, capaces de crecer en entornos adversos.

BPI ha otorgado la misma certificación a otro plátano de Tropic con reducción del pardeamiento en 2023. El tomate Sicilian Rouge de Sanatech Seed con altos niveles de ácido gamma-aminobutírico también fue aprobado este año. Esta determinación permite que dichos cultivos modificados genéticamente se importen y cultiven en el país.

Te puede interesar: https://crisprenplantas.org/noticias/tomate-mas-duradero-con-crispr-se-extiende-la-vida-util-de-esta-fruta

Frutos populares

Los plátanos y las bananas son dos de los frutos más populares y consumidos en todo el mundo. Ambos pertenecen a la familia de las Musáceas, pero se diferencian en sabor, textura y uso culinario. Los plátanos, generalmente más grandes y menos dulces, se consumen cocidos, mientras que las bananas son más pequeñas, dulces y se disfrutan principalmente crudas. A pesar de sus diferencias, ambos comparten una característica común: su tendencia a oxidarse y cambiar de color una vez pelados y expuestos al aire.

En China también

Pero no solo Filipinas ha aceptado cultivos modificados genéticamente. Científicos chinos han desarrollado un trigo de mayor rendimiento para la producción de pan, según un artículo de investigación publicado en el último número de Plant Biotechnology Journal. Utilizando la edición del genoma CRISPR-Cas9 y mediante la identificación de mecanismos moleculares que afectan el desarrollo del grano, los investigadores aumentaron su longitud y su peso. Para llegar a tal objetivo identificaron un factor de transcripción que está asociado con la longitud del grano.

En los últimos años, el gobierno de China ha hecho de la seguridad alimentaria una máxima prioridad. Además de utilizar la edición génica para aumentar los rendimientos del trigo, está en proceso de comercialización una producción generalizada de maíz y soja genéticamente modificados para reducir su dependencia de las importaciones de esos productos agrícolas.

Te puede interesar: https://crisprenplantas.org/noticias/buscan-aumentar-el-tamano-del-grano-de-trigo-editado-con-crispr

Cabe destacar que los países de la Unión Europea y Nueva Zelanda son los únicos territorios del mundo que no permiten cultivar plantas que hayan sido editadas genéticamente. Esta técnica logra introducir cambios mínimos y precisos, idénticos a los que suceden en los organismos vegetales de forma natural, pero dirigidos a conseguir características específicas.

Sin embargo la Comisión Europea ha presentado una propuesta para dar luz verde a la aplicación en plantas de las llamadas nuevas técnicas genómicas (NGT por sus siglas en inglés), entre las que destacan las herramientas de edición genética CRISPR.

https://www.isaaa.org/kc/cropbiotechupdate/article/default.asp?ID=20882

https://www.isbcazuero.com/post/frescura-duradera-previniendo-la-oxidaci%C3%B3n-en-pl%C3%A1tanos-y-bananas

https://www.infobae.com/revista-chacra/2024/07/13/china-se-abraza-a-la-biotecnologia-para-potenciar-su-produccion/

https://geneticliteracyproject.org/glps-aggregation-of-articles-and-use-of-images-under-the-fair-use-copyright-exception/