cientifico edición genética temporal

Logran usar técnica de edición genética 'controlable y reversible'

La edición genética temporal con CRISPR-Cas13 no ha sido esquiva. Ahora, investigadores sugieren que han logrado minimizar los riesgos de 'daños colaterales' al ARN.

Científicos chinos aseguran tener una nueva técnica de edición genética temporal con CRISPR que no cambia el genoma de manera permanente. De acuerdo con la investigación, esto también la hace más eficiente y segura.

Así se sostiene en el estudio ‘High-fidelity Cas13 variants for targeted RNA degradation with minimal collateral effects’, publicado en la Revista Nature Biotechnology. 

Hasta ahora, lo más común es que mejoradores de plantas y genetistas utilicen la herramienta de edición genética CRISPR con la proteína Cas9. Sin embargo, los investigadores de la Academia China de las Ciencias utilizaron la enzima Cas13.

La diferencia radica en que mientras el Cas9 puede cortar dos sectores del genoma de un organismo para remover parte del material genético, la enzima Cas13 se enfoca en el ARN.

“Comparado con las técnicas de edición de ADN, el sistema de edición genética Cas13 es más seguro y los efectos son más controlables y pasajeros”, explicó Yang Hui, autor del estudio e investigador del Centro CAS de la Excelencia en Ciencia del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia. 

Se piensa que esta técnica es más segura que la CRISPR-Cas9 porque el ARN son moléculas transitorias que existen durante un periodo de tiempo limitado en las células, pero no se integra al genoma del organismo.

Además, Yang Hui afirmó que “El sistema CRISPR-Cas13 es más específico y preciso, por lo que tienen una aplicación más amplia”.

Efectos colaterales de la edición genética con Cas13

Sin embargo, la técnica Cas13 ha levantado algunas dudas en el pasado, pues estudios han mostrado que su utilización puede causar escisiones en secuencias de ARN no objetivo.

Precisamente, la investigación china quería demostrar una manera en la que la enzima Cas13 no causase daños colaterales detectables. Así lo probaron en más de 200 modelos (tejidos o células de mamíferos y plantas) en las que ensayaron esta nueva técnica de edición genética.

“Debido a este llamado ‘efecto colateral’, el Cas13 puede degradar ARN objetivo y no objetivo aleatoriamente, haciendo difícil diseñar experimentos e interpretar resultados usando Cas13”, se explica en el Centro CAS. 

Una de las variables utilizadas por los investigadores fue la Cas13d-N2V8. Esta variable mostró una reducción significativa en el número de genes no objetivos afectados y ningún daño colateral detectable en líneas celulares y células somáticas. De acuerdo con el estudio, esto muestra el potencial de esta nueva técnica.

A grandes rasgos, esto significa que lograron desarrollar una técnica que, en el futuro, será más competitiva para la edición genética en organismos y aplicaciones terapéuticas.

Finalmente, sin embargo, aclaran que más investigación es necesaria. “Por lo tanto, más intentos de ingeniería genética para disminuir o eliminar la degradación promiscua de ARN se requieren para investigación básica y una futura aplicación a organismos vivos del sistema Cas13”, se lee en la página web del CAS.

Más información:

Engineered High-Fidelity Cas13 Variants with Minimal Collateral RNA Targeting.

Chinese scientists develop new ‘controllable and reversible’ gene-editing technique.