Desarrollan arroz mejorado para consumo de diabéticos y enfermos renales
Los pacientes con enfermedad renal crónica y fenilcetonuria podrán consumir este arroz.
No es un secreto para nadie que China es el país donde más se cultiva y consume arroz. De hecho, en todo el mundo se producen 743 millones de toneladas de arroz al año y solo China produce 211 millones de estas cada año. India ocupa el segundo lugar con 158 millones de toneladas e Indonesia 77 millones de toneladas al año.
Pensando en lo anterior y siendo estos países orientales los que más consumen este cereal, los mejoradores de arroz han sido incisivos en crear nuevas variedades con el fin de lograr mejores rendimientos, pero con bajos contenidos de glutenina sin que pierdan ninguna de sus características de sabor. Los diabéticos y los enfermos renales necesitan comer arroz con bajo contenido en glutenina y los pacientes con fenilcetonuria dependen de alimentos especiales bajos en proteínas como parte de su tratamiento dietético.
Los investigadores chinos de la Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu y la Universidad de Yangzhou utilizaron CRISPR-Cas9 para editar simultáneamente hasta 7 genes implicados en la producción de glutelina en el arroz.
Este desarrollo es clave para los pacientes con enfermedad renal crónica y fenilcetonuria, pacientes que deben consumir arroz con bajo contenido de glutelina. Sus hallazgos han sido publicados en Plant Science.
La fenilcetonuria es un trastorno hereditario poco frecuente que provoca que un aminoácido denominado fenilalanina se acumule en el cuerpo. La fenilcetonuria se produce como consecuencia de un cambio en el gen de la fenilalanina hidroxilasa. Este gen ayuda a crear la enzima necesaria para descomponer la fenilalanina.
Según el reporte del estudio publicado en Plant Science, los resultados mostraron que dos de las nueve líneas editadas tenían un contenido de glutelina significativamente más bajo. Estas dos líneas también tienen características agronómicas y propiedades de viscosidad similares a las del tipo silvestre, lo que demuestra su potencial como nuevas variedades o materiales parentales para el mejoramiento de arroz con bajo contenido de glutelina.
“En este estudio, utilizamos una construcción CRISPR-Cas9 que contiene tres ARN de guía única (sgRNA) dirigidos a nueve genes de glutelina para crear nuevo germoplasma de arroz con bajo contenido de esta proteína, que se puede usar directamente como variedades con bajo contenido o como germoplasma para generar nuevas variedades.”, dice el informe.
Fuente primaria: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168945222002746#!