arroz genéticamente modificado

Arroz editado para resistir la enfermedad del tizón bacteriano

Este arroz editado genéticamente con CRISPR/cas9 es capaz de resistir el ataque de una de las enfermedades bacterianas más importantes de este cultivo. Conoce cómo se obtuvo en este artículo.

El arroz editado genéticamente a través de la innovadora técnica de edición genética, CRISPR/Cas9, para resistir una de las principales plagas del arroz fue desarrollado por un equipo científico de cinco países. 

Capaz de resistir el tizón bacteriano, se probó en condiciones cerradas en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) en Filipinas. Las pruebas en campo abierto se realizaron en la sede de la Alianza Bioversity-CIAT en Palmira (Colombia) en condiciones controladas para ver su comportamiento, demostrando que la edición de los genes no afecta el rendimiento del cultivo.

En la investigación participaron muchas otras instituciones, como la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania), la Universidad de Missouri y la Universidad de Florida (Estados Unidos), con financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates.

A continuación te contamos más sobre este editado que ya cuenta con aprobación de entidades regulatorias en Colombia y Estados Unidos. 

 

Tizón bacteriano del arroz: una plaga de gran importancia internacional

La enfermedad del tizón bacteriano es causada por Xanthomonas oryzae, una bacteria que infecta las venas de las hojas activando la expresión de genes que promueven la sobreproducción de azúcares.

Esto es aprovechado por la bacteria para crecer rápidamente, causando bloqueos en el sistema vascular, y ocasionando que la planta se marchite y muera. 

El tizón bacteriano fue catalogado como una de las enfermedades bacterianas más graves del arroz y con mayor impacto social por pérdidas. Si no se detecta a tiempo, puede suponer la pérdida de hasta el 75% de la cosecha.

Tales pérdidas son devastadoras en poblaciones vulnerables en las que el arroz es un alimento básico, especialmente aquellas en la región subsahariana de África y en Asia.

enfermedad del arroz

Foto: Donald Groth (Wikimedia Commons)

 

Colombia se prepara para enfrentar esta plaga

En Colombia, según Oscar Cardozo, experto del ICA, esta plaga está incluida en la lista de plagas principales y rutinariamente se realizan pruebas de detección preventiva, aunque aún no ha sido detectada en campo.

Sin embargo, considera que tener una semilla resistente antes de su posible llegada al país es algo positivo porque, si ya contamos con una oferta tecnológica, el material sería muy bien recibido.

La apertura al uso de la edición genética en el mejoramiento de cultivos trae buenas noticias para Colombia, país que tiene ventaja sobre otros países de la región que carecen de un marco regulatorio para poder evaluar nuevas técnicas de mejoramiento.

Leer: Usando CRISPR mejoran la producción de granos del maíz y el arroz en 10%

 

Arroz editado genéticamente con resistencia a más de una cepa

Para su desarrollo, los científicos interrumpieron la sobreproducción de azúcares dando como resultado una planta resistente a la infección. 

Mediante el análisis de varias cepas, la comprensión de los genes que permiten dicho transporte de azúcar y la edición genética, fue posible diseñar resistencia de amplio espectro en tres variedades diferentes.

El arroz editado genéticamente es una verdadera joya para los agricultores porque es posible replicarlo en otras variedades locales de interés a través de la edición genética o por mejoramiento tradicional. 

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Nature.