Bayas editadas con CRISPR

9 set de características editadas con CRISPR han sido aprobadas

Pairwise, una empresa de alimentos y agricultura centrada en la salud, recibió la confirmación de nueve nuevas exenciones regulatorias del USDA. 

Esto permite acelerar la innovación y la capacidad de la empresa para ofrecer nuevos productos diferenciados al mercado. 

Según el USDA, las plantas con ediciones que cumplen con los requisitos para estas exenciones son "alcanzables mediante reproducción convencional". Estas nuevas exenciones representan una serie de características que son importantes tanto para los consumidores como para los productores.

También puedes leer: Mostaza editada con CRISPR de Pairwise es menos picante

¿De qué tratan esas características editadas con CRISPR?

Con la tecnología de edición genética CRISPR , Pairwise ha modificado las secuencias de ADN del germoplasma de bayas suministrado por Plant Sciences, Inc. (PSI), una empresa de investigación agrícola y obtentor de bayas de California. En esto ha mantenido los rasgos más beneficiosos y eliminado los menos deseables para cultivar nuevas variaciones de bayas.

características editadas con CRISPR tEntre los rasgos mencionados están características que sean claves en el proceso de mejorar el sabor y la conveniencia de las bayas al aumentar su vida útil y su disponibilidad fuera de temporada. Adicionalmente, tuvieron en cuenta al consumidor en tanto emplearon la edición genética para obtener variedades sin semillas, para facilitar el consumo al encontrar que este era un factor por el que el usuario estaba dejando se tener este alimento nutritivo en su dieta. 

Un ejemplo son las frambuesas negras que tienen una temporada de crecimiento limitada y no están ampliamente disponibles para los consumidores estadounidenses. Naturalmente, tienen cinco veces más antioxidantes que los arándanos y por ello las hace una fruta conveniente de tener disponible más tiempo. Con la modificación genética, las frambuesas negras podrían crecer durante todo el año y estar mucho más disponibles. 

Es así como estos nuevos 9 set de características editadas con CRISPR elevan a 19 el número total de exenciones de rasgos confirmadas por Pairwise para bayas (mora, fresa, frambuesa), que incluyen rasgos sin semillas, sin espinas y de mayor rendimiento en moras y frambuesas negras. El número total de exenciones confirmadas de la empresa es ahora de 21. 

Importancia de la regulación de bayas editadas con CRISPR

Las exenciones para las bayas son parte de un lote más grande del USDA, lo que significa la amplitud y profundidad de la aplicación de CRISPR y otras técnicas de edición genética para aumentar la biodiversidad y ofrecer nuevas variedades de cultivos basadas en características significativas, como garantizar el suministro durante todo el año y maximizar el rendimiento. Con las crecientes presiones provocadas por el cambio climático y otros disruptores globales, CRISPR se perfila como una solución importante para abordar los problemas de un sistema alimentario global tenso. 

“Nuestro equipo de expertos en Pairwise utiliza CRISPR y técnicas de edición genética para transformar las plantas y los sistemas de producción que se basan en ellas, brindando innovación alimentaria y agrícola que de otro modo podría lograrse mediante el mejoramiento convencional, de manera más rápida y efectiva”, Dan Jenkins, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Gubernamentales de Pairwise. 

La decisión del USDA al confirmar estas exenciones con base científica, refuerzan la capacidad de lograr avances en cultivos especializados y en hileras, reflejan mejor la ciencia de lo que es posible en el fitomejoramiento convencional.
 

Pairwise ha asumido una posición de liderazgo en el mapeo del genoma y la comprensión de la diversidad fenotípica del género Rubus, trabajando en estrecha colaboración con el USDA, Agriculture and Agri-Food Canada, Plant Sciences, Inc y las principales universidades de investigación, incluidas la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad Cornell, y la Universidad de Arkansas en un estudio de asociación de todo el genoma (GWAS) de tres años de duración entre 2020 y 2022.