ensalada editada

La primera ensalada editada genéticamente con CRISPR saldrá a la venta

La ensalada editada con CRISPR será el primer alimento modificado con edición genética en ser comercializado en los Estados Unidos. La noticia fue revelada por Pairwise, una start-up líder de cultivos editados genéticamente, que anunció el lanzamiento de su nueva línea de hojas de mostaza.

Las verduras han sido mejoradas para ser menos picantes que las hojas de mostaza tradicionales. Esto las hace más apetecibles para los consumidores y abre nuevas posibilidades para su uso en ensaladas, sándwiches y otros platos.

Las hojas de mostaza son comestibles y contienen buenas cantidades de vitaminas y minerales, pero tienen un sabor picante cuando se comen crudas, por lo que no son muy apetecidas para ensaladas frescas. Al eliminar este sabor, se espera que sean una opción más nutritiva que la lechuga en las ensaladas de los consumidores.

mostazas crispr

Hojas de mostaza editadas genéticamente

Crédito: Conscious Food de Pairwise

 

Ensalada editada para consumidores conscientes

Para lograr este mejoramiento, los desarrolladores utilizaron la técnica de edición genética CRISPR, la cual permitió apagar 17 copias del gen responsable del sabor picante. Esta técnica permite hacer mejoramientos sin introducir genes de otras especies, por lo que el producto final se considera igual al convencional en términos regulatorios.

“Nos propusimos resolver un problema importante: la mayoría de las lechugas no son muy nutritivas y otros tipos de verduras son demasiado amargas o difíciles de comer. Usando CRISPR, hemos podido mejorar nuevos tipos de vegetales verdes nutritivos para hacerlos más deseables para los consumidores, y lo hicimos en una cuarta parte del tiempo de los métodos tradicionales de mejoramiento”, dijo Haven Baker, cofundador y director comercial de Pairwise.

Las nuevas hojas de mostaza están actualmente disponibles en minoristas selectos en los EE. UU. La compañía planea expandir la distribución en los próximos meses.

Además de las hojas de mostaza, también están utilizando CRISPR para desarrollar moras y cerezas sin semilla, lo que se traduce en alimentos más fáciles de consumir.


La edición genética en los alimentos

A nivel mundial, este no es el único alimento editado genéticamente en llegar a los supermercados.

En 2021, la empresa japonesa Sanatech Seed de Japón lanzó el primer tomate editado con CRISPR para producir mayor contenido de GABA, un compuesto que se encuentra naturalmente en el cerebro y que ha sido vinculado a la reducción del estrés, e incluso ha sido promocionado como tratamiento para la hipertensión y el insomnio.

Previamente, en 2019, se presentó en el mercado estadounidense Calyxt, un aceite derivado de soya editada genéticamente que contiene ácidos grasos más saludables y estables.

Además de estos alimentos editados disponibles comercialmente, existe una larga lista de desarrollos que se están llevando a cabo a nivel mundial para ofrecer productos más nutritivos, fáciles de consumir, y más sostenibles, como el banano que no se pardea, el cafeto que podría producir naturalmente un café con menor contenido de cafeína, o el arroz con mayor rendimiento.

La comercialización de estos alimentos demuestra lo útil y efectiva que es la edición genética para los científicos que trabajan en el mejoramiento de cultivos. CRISPR ofrece un abanico de oportunidades para obtener características benéficas para los consumidores, los agricultores y el ambiente.